IIHES - Instituto de investigaciones de historia económica y social / FCE - UBA

UBA
FACULTAD
de Ciencias Económicas
Córdoba 2122, 2° P., (C1120AAQ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+54 (011) 4370-6153 /
4374-4448 - int. 6498
ihisecon@econ.uba.ar

Historia

En 1984 nació la primera Cátedra de Historia Económica Argentina, que integra la currícula de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Precisamente los docentes-investigadores que se hicieron cargo de sus cursos, interesados en la investigación, el debate y la difusión de la historia económica y social, argentina y mundial, fueron quienes, bajo la dirección del Dr. Mario Rapoport, iniciaron las actividades académicas y de investigación que en forma ininterrumpida se llevan a cabo desde entonces, que llevaron a la creación del IIHES.

En diciembre de 1988 el IIHES adoptó su actual denominación, por resolución del Honorable Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

En 1989 se iniciaron los cursos de la Carrera de Especialización en Historia Económica y de las Políticas Económicas organizada por el IIHES dentro del área de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, acreditada por la CONEAU con la calificación de Muy Buena. En 1994 la Carrera se transformó en la Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas, acreditada por la CONEAU, también como Muy Buena.

En el segundo semestre de 1991 apareció el primer número de CICLOS en la historia, la economía y la sociedad, publicación realizada en el marco de las actividades del IIHES. Esta revista interdisciplinaria de aparición semestral, acoge colaboraciones originales provenientes del campo de distintas ciencias sociales con referencia por temas contemporáneos y con una perspectiva histórica, y se ha venido publicando ininterrumpidamente desde entonces.

Desde su creación, el IIHES realizó una extensa actividad académica por medio de diversos proyectos de investigación, que tuvieron como resultados más visibles la publicación de numerosos libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras, la participación en congresos nacionales e internacionales y la formación de becarios estudiantes y graduados.

En el IIHES trabajan numerosos investigadores de la universidad y del Conicet, muchos de ellos con una larga trayectoria y múltiples publicaciones.

El Instituto ha participado en más de 30 proyectos UBACYT, CONICET, SECYT y de otras instituciones y ha formado en la investigación a numerosos becarios estudiantes y graduados.

Los convenios suscriptos por el IIHES, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Universidad de Buenos Aires, con universidades de Europa y de América Latina, han permitido realizar proyectos de investigación conjunta que se plasmaron en numerosos libros y publicaciones académicas. Se favoreció, asimismo, el intercambio de docentes e investigadores a través del dictado de cursos, seminarios y conferencias en maestrías y doctorados y la participación en institutos de investigación en los países involucrados.

Desde 2002, el IIHES es miembro asociado pleno del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

En 2007, con el propósito de potenciar el trabajo multidisplinario de investigación y construcción de conocimientos, el IIHES impulsó la creación del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI) Unidad Ejecutora en Red del Conicet, en forma conjunta con otros dos institutos universitarios: el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC), de la Universidad Nacional de Cuyo; y el Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Rosario.

El IIHES es la sede central del IDEHESI, y el Dr. Mario Rapoport es, asimismo, director de esta Unidad Ejecutora del Conicet.

 

 

 

 

 

Revista Ciclos

(+) Para ver Revista Ciclos seleccionar del listado